martes, 22 de noviembre de 2016

La Física en la Danza

La Física en la Danza

En el siguiente blog podrás encontrar un amplio contenido de términos y teorías de la física aplicados en una disciplina artística conocida como danza. 
Podrás ser testigo de la explicación de fuerzas aplicadas a cada movimiento básico y avanzado en diferentes técnicas utilizadas en la danza. 
Esperamos que la información proporcionada les sea de su interés e incluso útil para su aprendizaje y comprensión de la física. 
La información y creación del blog estuvo a cargo de Andrea Rodríguez, Adriana Aguirre, Andrea Tapia y Alejandro Malacara. De parte del equipo les deseamos que pasen un momento agradable al leer nuestro contenido. Bienvenidos. 

Andrea Tapia y Andrea Rodríguez

Alejandro Malacara y Adriana Aguirre


Movimiento circular en un "Aerial"

Un aereal es mejor conocido como una "rueda de carro sin manos", como se puede observar en la imagen, diversas fuerzas actúan sobre la bailarina para lograr desplazarse sin caer. 


Primero debemos establecer que en la situación actúan fuerzas centrípetas, ya que la bailarina realiza un movimiento que dibuja un trayecto circular. Para que sea posible realizar esta maniobra sin caer, la bailarina debe tomar un impulso previo que logre elevarla y desplazarla al mismo tiempo, y ésto se logra aplicando dos fuerzas tensión (T1 y T2) por medio de sus piernas en dirección opuesta al centro del circulo. Mientras que su peso y el impulso van dirigidos al centro del circulo, las piernas aplican una fuerza que le permite elevarse lo más alto posible sin necesidad de usar sus manos.



Todo lo anterior se puede resumir en la fórmula de "Fuerzas centrípetas", que se expresa: 




La física de un Plié

El plíé es un recurso que se utiliza prácticamente en todo lo relacionado a la danza. Forma parte importante de la preparación para iniciar y terminar un giro, así mismo como para tomar un impulso en cualquier salto y aterrizar sin lastimarse.


En la imagen mostrada anteriormente, se aprecia un tipo de plié utilizado para entrenar a un bailarín, con el fin de fortalecer sus ingles (base para lograr extensión y soporte de las piernas en posiciones incómodas). Podemos observar que la bailarina aplica una fuerza desde su centro hacia el suelo, direccionando  sus rodillas hacia atrás para no caer. 
Sus pies están abiertos en un ángulo de casi 180°, para poder soportar el peso. También podemos ver cómo posiciona sus brazos, formando un círculo enfrente de ella, con el objetivo de poder controlar su nuevo centro. Por último podemos apreciar como su cuello está alargado y direccionado al techo, con el objetivo de aplicar una fuerza opuesta a la tendencia del cuerpo de ir hacia abajo. 


En la imagen se observa cómo la bailarina hace uso de un plié para cambiar de posicion, y cuando eleva su pierna, podemos apreciar cómo al bajarla, la controla con un movimiento lento causado por la flexión de su pierna de apoyo (plié). 


Ahora podemos analizar el uso de un plié antes y después de un salto. Si observamos cuidadosamente podremos ver que la bailarina avanza por el piso con pasos largos y con sus rodillas flexionadas, ésto con el propósito de crear un impulso que logre elevarla en el aire. Al ir bajando, la primera pierna que entra en contacto con el suelo llega haciendo uso de un plié, para que el impacto de la caída sea controlado y no cause dolor ni daños en la persona. 




Para mayor información...

Para aquellos que estén interesados en profundizar en la relación de la física con la danza, les recomendamos consultar el libro "Physics and the Art of Dance: Understanding Movement" , escrito por Kenneth Laws, ya que en dicho libro se muestra una amplia profundización de la técnica y la física aplicada, se puede encontrar en formato digital o en cualquier librería, les recomendamos buscar en la biblioteca más cercana antes de adquirirlo.

Fuente: https://books.google.com.mx/books/reader?id=9xDyOo9DY_EC&printsec=frontcover&output=reader&source=gbs_atb&pg=GBS.ZZ0






lunes, 21 de noviembre de 2016

La física en los giros

La Física en los giros



Los giros dependen de diversos factores para que puedan ejecutarse con éxito.
  1. El principal factor es encontrar el centro de gravedad, que es el punto donde se puede considerar que está concentrado todo el peso de un objeto/cuerpo.  En este caso se puede observar que el centro de gravedad no se encuentra en medio ¿Esto por qué pasa? Esto pasa porque se puede observar que su punto de equilibrio ahora está del lado de ella se está apoyando, ya que ahí se encuentra la mayoría de su peso concentrado. 
Si la bailarina no se moviera las únicas fuerzas que actuarían serían la gravedad y la fuerza que ejerce el suelo para sostener a la bailarina haciendo una sumatoria de fuerzas de = 0. 
Sin embargo, 
como ella se está moviendo su centro de gravedad cambia; esto pasa ya que cambia su posición y su peso también cambia, por lo que tiene que empelar el uso de movimiento de sus brazos para equilibrarse y encontrar nuevamente su punto de equilibrio.
2.    Aplicar una fuerza hacia el punto de apoyo, a parte del peso.

3.    Al haber encontrado su centro, el siguiente factor es aplicarle una velocidad constante al movimiento, y esto se logra mediante la cabeza, ya que ésta te otorga dirección y magnitud. La cabeza es la que determina donde empieza y termina la ejecución del giro.

4.    Para iniciar y terminar un giro, se tiene que hacer uso de un ” plié”, que es la flexión de las piernas en una posición determinada, para poder tomar impulso al subir sobre un pie, así mismo para controlar la inercia del giro al querer parar. 


Referencia: https://prezi.com/epamuzt22pg9/la-fisica-aplicada-en-la-danza/

sábado, 19 de noviembre de 2016

El equilibrio del "Ponché"



En la imagen se puede observar un "ponché" que es una posición que se utiliza en la danza, el principal objetivo es elevar la pierna lo más alto posible, logrando mantener el torso a 90°. Para que ésto se pueda lograr se requiere mantener firme la pierna de apoyo, el bailarín tiene que estar consiente de empujar una fuerza hacia el suelo con el pie de soporte (Fp). Así mismo  la pierna en el aire tiene que aplicar una fuerza "tensión" hacia donde se desea elevar y sostener (Ft), mientras que el torso aplica una fuerza opuesta en dirección y magnitud (Fe), para así lograr que el bailarín permanezca en equilibrio por largos periodos.
La fricción en los giros

Aunque parezca que la fricción no actúa en ningún momento cuando un bailarín se esta moviendo, esta idea es errónea.



La fricción es la fuerza que aparece como resultado de la resistencia a un movimiento, debido a la interacción de un objeto con su entorno. 

La fricción es una parte muy importante para los bailarines; ya que al realizar un giro la fricción se opone al movimiento, es por ello que el piso debe de ser especial para bailar y con muy poca fricción, así como las zapatillas que se utilicen. 


Referencia:http://fisicaenlosdeportes.weebly.com/fisica-en-la-danza.html

La gravedad en los saltos


Los saltos, son una parte muy importante de la danza. Estos se usan es casi todas las técnicas y estilos de baile. Una de las principales fuerzas que actúa contra el bailarín al hacer saltos es la fuerza de gravedad.


La fuerza de gravedad afecta al bailarín cuando este al saltar y estar en el aire esta fuerza lo empuja hacia abajo y lo hace volver al suelo. 
Para realizar un salto, se trata de quedarse el mayor tiempo en el aire. Es por ello que esta relacionado el salto con la masa, la altura y el tiempo.
Para obtener un buen salto se debe de empezar con una buena base, una buena flexión de rodillas y estirar las piernas con fuerza para lograr un salto. Sin embargo, se necesita mucha fuerza en las piernas ya que entre más fuerza mas largo, grande y alto será un salto.

Referencia:http://fisicaenlosdeportes.weebly.com/fisica-en-la-danza.html

jueves, 17 de noviembre de 2016

MAGIA DE UN FOUETTÉ


La física detrás de un fouetté




Uno de los movimientos más complicados para los bailarines son los fouettés.

Fouetté significa literalmente "batido" en francés, ya que describe la increíble capacidad de una bailarina para girar sin cesar.
En este movimiento se pueden destacar 3 conceptos de física, principalmente:

1. El torque (τ) :
 La tendencia de una fuerza a rotar un cuerpo. 
Utiliza la expresión 

T= F d sen θ
F: La fuerza aplicada
d: la distancia entre el eje de giro y la fuerza
θ: el ángulo que forma entre ambos


2. La velocidad angular (ω):
La razón de cambio de una posición angular de un cuerpo en rotación.
Dada por la expresión:

ω= v/r
r: radio del cuerpo

3. Momento de inercia (I)
La medida de la resistencia de un cuerpo a cambiar su estado
Dada por la expresión:

I = mr2
m: masa del cuerpo
r: radio del cuerpo
* En este caso, la masa permanece constante y el único factor variable es el radio

Para comprender mejor estos conceptos y como se relacionan al realizar este movimiento te recomendamos que visites este video impartido por TED-Ed (Nota: no olvides que puedes activar los subtítulos en español)


VUELTA Y VUELTA SIN CESAR ...

Image by FlamingText.com


lunes, 14 de noviembre de 2016

Momento aplicado a los giros





El Momento aplicado a los giros



El momento de una fuerza con respecto a un punto da a conocer en qué medida existe capacidad en una fuerza o sistema de fuerzas para cambiar el estado de la rotación del cuerpo alrededor de un eje que pase por dicho punto. El momento tiende a provocar una aceleración angular (cambio en la velocidad de giro).






 \mathbf M_\text{O}=\overrightarrow{\text{OP}} \times \mathbf{F}=\mathbf{r} \times \mathbf{F} \,


Gracias por visitarnos.
Les agradecemos si pueden completar esta encuesta.

viernes, 11 de noviembre de 2016

Salto en "Segunda fuera de centro"


En el video se puede observar la presencia de la Tercera Ley de Newton con el principio de acción-reacción, ya que la bailarina aplica una fuerza contra el suelo para poder impulsarse hacia el aire, Ya logrando suspenderse del suelo, la bailarina cambia su centro, inclinándolo hacia la derecha, así mismo, posiciona sus brazos en dirección diagonal para contrarestar su cambio de dirección.